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Escala de Observación del Autismo en Niños Pequeños

La escala de observación del autismo en niños pequeños (AOSI, por sus siglas en inglés), es una herramienta que se aplica en niños para detectar y monitorizar signos de autismo en aquellos que tienen un alto riesgo, por ejemplo, los hermanos menores de un niño con autismo. 

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos neurológicos que afectan la comunicación y el comportamiento lo que lleva a que el niño presente dificultades en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

La edad de diagnóstico suele ser alrededor de los 2 años y se sabe que existen algunos factores que pueden influir en el desarrollo de esta condición:

  • Tener un hermano con autismo
  • Padres mayores
  • Enfermedades genéticas (Síndrome de Down, Síndrome de Rett)
  • Bajo peso al nacer.

En los últimos años se han buscado signos que permitan establecer un diagnóstico temprano para ofrecer terapias que ayuden al niño a desarrollar estas habilidades y logre una mayor funcionalidad. La escala AOSI es una prueba que puede ser aplicada en niños pequeños con algún factor de riesgo para detectar signos tempranos de autismo. 

Escala AOSI

Se trata de una escala que consta de 19 ítems diseñada para detectar signos de autismo en niños de entre los 6 y los 18 meses de edad. La prueba consiste en una serie de actividades estructuradas que deben ser aplicadas por un evaluador experto en el tema. Dentro de las actividades, el evaluador interactúa con el niño por medio de juegos con la finalidad de provocar cierto tipo de comportamientos.

La presencia o ausencia de estos comportamientos son valorados por el examinador. La prueba toma aproximadamente 20 minutos en ser administrada y se puede realizar en un consultorio con el niño sentado en una silla o sobre el regazo de sus cuidadores. Se le pide a los padres que apoyen para que el niño se sienta cómodo durante la prueba pero que eviten crear distracciones o interferir en la prueba. 

A lo largo de la historia diversos investigadores han notado una serie de signos tempranos en los niños con autismo, esto se ha logrado por el análisis del comportamiento de los niños en videos caseros tomados previos al diagnóstico de autismo y mediante el interrogatorio de familiares. Algunos de los comportamientos que se evalúan son: 

  • Seguimiento con la mirada: Es la capacidad que tiene para seguir con la mirada un objeto que se mueve a lo largo de una línea 
  • Desconexión de atención: Es la capacidad para desconectar la mirada y atención de un estímulo cuando existen dos
  • Orientación al nombre: Capacidad de voltear la cabeza o los ojos al examinador cuando se llama por su nombre 
  • Respuesta diferencial a emociones faciales: Capacidad de responder diferencialmente por medio de movimientos faciales, de la cabeza u otros movimientos motores cuando el examinador cambia su expresión de una sonrisa a una expresión neutra 
  • Respuesta social anticipatoria: Capacidad para anticipar y disfrutar de relaciones sociales 
  • Imitación: Habilidad de reproducir una acción producida por el examinador 
  • Balbuceo social: Capacidad de realizar vocalizaciones recíprocas con el examinador 
  • Contacto visual: Capacidad de mantener contacto visual sostenido con el examinador 
  • Sonrisa social recíproca: Capacidad para sonreír en respuesta a la sonrisa del examinador 
  • Coordinación de la mirada y acción: Capacidad de coordinar su mirada con acciones al usar objetos 
  • Reactividad de comportamiento: Reactividad en general hacia actividades y juguetes que se incluyen en la prueba y a las acciones del examinador 
  • Interés social y afecto compartido: Facilidad para mostrar interés en actividades y compartir un afecto positivo con el examinador 
  • Transiciones: Facilidad con la que se abandonan los juguetes y se pasa de una actividad a otra
  • Control motor: Grado en el que el comportamiento motor es dirigido, organizado y modulado 
  • Comportamiento motor atípico: Presencia de marcha anormal, posturas o movimientos repetitivos 
  • Comportamiento sensorial atípico: Presencia de rechazo o fijación a ciertas sensaciones (olor de juguetes, mirar formas, colores, sentir texturas) 
  • Atención sostenida: Capacidad de mantener la atención y la mirada en los objetos u eventos a su alrededor
  • Insistencia en actividades u objetos específicos: Interés repetitivo o comportamientos recurrentes
  • Compartir interés: Utiliza sus ojos para referenciar objetos y compartir su interés con otra persona

Existen múltiples investigaciones que han demostrado que el AOSI es un instrumento confiable para detectar y monitorizar signos tempranos de trastornos del espectro autista en los niños entre los 6 y 18 meses, con la finalidad de identificar aquellos niños que se benefician de alguna intervención que los permita desarrollarse de la mejor manera durante las etapas más importantes.

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