Agenda tu cita 8120892244

Padecimientos

¿Existen diferentes tipos de hidrocefalia?

La hidrocefalia se refiere a la enfermedad que se debe a la acumulación del líquido cefalorraquídeo, el cual fluye alrededor y dentro cerebro y otras estructuras del sistema nervioso central con el objetivo de brindar protección. Se hablan de distintos tipos de hidrocefalia dependiendo si se encuentra un problema en el flujo debido a obstrucción (no comunicante) o si la absorción del líquido cefalorraquídeo se encuentra deficiente (comunicante). 

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo?

El líquido cefalorraquídeo es un líquido que tiene como función brindar nutrición, remover desechos y brindar protección al cerebro y a la médula espinal por medio de la amortiguación de impactos. Se trata de un líquido especial que contiene electrolitos, proteínas y algunas células.

Este líquido se produce en un lugar del cerebro denominado plexo coroideo localizado en los ventrículos, el cual se encuentra produciendo de manera constante líquido para su renovación. Una vez producido el líquido fluye dentro de los ventrículos cerebrales y el espacio subaracnoideo que recubre al cerebro y la médula espinal.

Al mismo tiempo que se está produciendo líquido, también se encuentra una reabsorción de líquido en el espacio subaracnoideo que permite la salida del mismo hacia el sistema venoso.

¿Cuáles son los tipos de hidrocefalia?

Hidrocefalia comunicante

  • Aumento en la producción de líquido cefalorraquídeo: Es la sobreproducción de líquido que sobrepasa la capacidad de reabsorción y por ende, contribuye a su acumulación. Suele presentarse en defectos de los plexos coroideos, tumores como el papiloma de los plexos o carcinoma) o por malformaciones. 
  • Capacidad de absorción disminuida: Debido a que en la reabsorción el líquido pasa de forma pasiva hacia el sistema venoso, cuando existe una presión aumentada en este sistema, especialmente en los senos durales, se dificulta la difusión del líquido entre los espacios. Esto puede ocurrir cuando existen malformaciones en la base del cráneo, como ocurre en los pacientes con acondroplasia. Sin embargo también se ha visto que infecciones como la meningitis o la hemorragia meníngea provocan un desgaste de las vellosidades encargadas de realizar la reabsorción. 

Hidrocefalia no comunicante

  • Resistencia al flujo: Es la forma más frecuente de hidrocefalia. El mecanismo es debido a un obstáculo que impide el flujo normal del líquido lo que provoca su acumulación en una zona. El obstáculo puede ser algo estructural como un tumor que se encuentre obstruyendo el paso, sin embargo también puede ser causado por líquidos viscosos como ocurre en los pacientes con hemorragias meníngeas u otras meningitis.

¿Cuáles son las causas de la hidrocefalia?

Existen múltiples causas que pueden causar hidrocefalia, usualmente se dividen en aquellas que se encuentran desde el nacimiento “causas congénitas”, las cuales representan hasta el 70% de las hidrocefalias, y aquellas que son adquiridas tanto en niños como en adultos. 

Causas congénitas

  • Estenosis del acueducto de Silvio: El acueducto de Silvio es uno de los canales por lo que el líquido cefalorraquídeo debe de pasar, este comunica al tercero y al cuarto ventrículo. Debido a que es un canal estrecho de 0.9mm de diámetro es una estructura que se encuentra vulnerable a obstrucción o estenosis. Esta enfermedad es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X. A pesar de ser más comúnmente una enfermedad heredable, también puede encontrarse la estenosis en adultos posterior a una hemorragia o infección. 
  • Malformación de Chiari: Es un trastorno en el cual una parte del cerebro comprime el canal espinal. Existen tres tipos (tipo 1, tipo 2 y tipo 3) de los cuales la tipo 2 es la más asociada a hidrocefalia, en este tipo de malformación además se puede encontrar mielomeningocele o hernia cerebelosa. 
  • Malformación de Dandy Walker: Es un trastorno en donde los agujeros de Luschka y Magendie se encuentran obstruidos y además no se forma de forma adecuada el cerebelo, encargado de la coordinación.

Causas adquiridas

  • Meningitis: Una inflamación de las meninges, las capas que recubren al cerebro y la médula espinal, puede acompañarse de hidrocefalia, usualmente se debe a infecciones por bacterias o parásitos, sin embargo también puede ocurrir en casos de cáncer. 
  • Hemorragia o Traumatismos: la liberación de sangre hacia el líquido cefalorraquídeo hace que este pueda obstruir estructuras. 
  • Tumores: Pueden llegar a obstruir los canales por donde fluye el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué síntomas da la hidrocefalia?

  • Aumento del perímetro de la cabeza 
  • Vómito
  • Crisis epilépticas
  • Somnolencia
  • Mala coordinación
  • Pérdida del control de esfínteres

¿Existe tratamiento para la hidrocefalia?

Dependiendo de la causa, es el tratamiento. Sin embargo para las causas congénitas usualmente se ofrece tratamiento con cirugía que en ocasiones suele ser suficiente para arreglar el problema, sin embargo en caso de que una desobstrucción no sea suficiente, se puede colocar una ventriculostomía, el cual es un tubo que drena el líquido cefalorraquídeo hacia el peritoneo en el abdomen para evitar que se acumule. Pueden existir secuelas o complicaciones y esto dependerá de la rapidez con la que se realice un diagnóstico y la gravedad del problema.