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¿Sabes si tu hijo necesita terapia del lenguaje?

La terapia de lenguaje o logopedia se ocupa de la prevención, la evaluación, diagnóstico y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en:

  • La voz
  • El habla
  • El lenguaje (oral, escrito y gestual)
  • La audición
  • Masticación
  • Deglución
  • Las funciones orofaciales

La función de los terapeutas del lenguaje es detectar, identificar, evaluar y aplicar la intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros trastornos relacionados.

¿Cuáles son los componentes del lenguaje?

La forma:

¿Cómo se comunica el niño? Se refiere a los componentes motores o físicos de la expresión articulada y a las formas que toma el lenguaje. Abarca el sistema fonético-fonológico y el morfosintáctico. También se incluyen en este apartado las modalidades de comunicación que emplea el niño (gestos, signos, palabras). 

 El contenido:

¿Sobre qué o acerca de qué comunica? Se refiere a las relaciones de significación que el niño establece entre las unidades lingüísticas que produce y los elementos u objetos existentes en su entorno. Equivale al estudio de la semántica y el léxico.

El uso:

¿Para qué, dónde, cuándo y con quién se comunica? Se refiere al estudio de las funciones del lenguaje y de las reglas que rigen el uso del lenguaje en el contexto. Equivale a los aspectos pragmáticos del lenguaje, uso social del lenguaje.

¿Qué son los trastornos de la comunicación?

Los trastornos de la comunicación se consideran trastornos del neurodesarrollo cuando comienzan a una edad temprana, pueden producir limitaciones significativas en el desarrollo del individuo y no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica, y no se explican mejor por una discapacidad intelectual. Incluyen:

  • El trastorno del lenguaje 
  • El trastorno de los sonidos del habla o fonológico
  • El trastorno de la fluidez de inicio en la infancia, también llamado tartamudez
  • El trastorno de la comunicación social o pragmático

¿Qué es el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo está clasificado como un trastorno de ansiedad en el DSM-5 y se caracteriza por una incapacidad constante para hablar en situaciones sociales específicas donde hay una “expectativa de hablar, por ejemplo, en la escuela, mientras que el habla parece ser normal en otras situaciones,por ejemplo, en casa, sin poder atribuir esta circunstancia a una alteración del desarrollo del lenguaje, ni a una falta de habilidades lingüísticas.

La sintomatología debe durar más de tres meses, y no poder explicarse por otros trastornos secundarios. Los patrones de comunicación varían en cada niño, desde una ausencia total de habla en casi todas las situaciones a la falta de habla sólo en aquellas situaciones que le generen cierto grado de ansiedad.

Las circunstancias más comunes para la aparición están en el entorno escolar, donde el niño no suele hablar, o lo hace solamente con determinados compañeros, evitando casi siempre al maestro.Sus síntomas generalmente se inician en la primera infancia, a partir de los 2-4 años, aunque el diagnóstico suele retrasarse hasta que los niños ingresan en la escuela y se hace necesario interactuar con profesores y compañeros. La etiología es posiblemente multifactorial, aunque no bien conocida. Se ha relacionado con factores genéticos, ambientales y del neurodesarrollo.

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