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¿Cuáles son las causas del lenguaje ecolálico?

En medicina, ecolalia es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Normalmente esa repetición tiene un tono de burla, es “farfullante” o se repite entrecortadamente.  

Un niño que tiene ecolalia repite mensajes o palabras que escucha de otras personas. A causa de esto, a la ecolalia algunas veces se le refiere como “cotorreando” o “resonando”. De hecho, la ecolalia forma parte de la evolución del lenguaje del niño cuando aprende a hablar.

¿En donde podemos observar la ecolalia?

En los niños suele ser más frecuente, ya que la ecolalia se limita antes de los 30 meses de edad, los niños que sufren el autismo u otros desórdenes algunas veces no salen de esta etapa. Un niño que padece ecolalia puede repetir conversaciones, videos, oraciones, canciones, etc., cuándo repite estas cosas, el niño usualmente usará el mismo ritmo y tono del mensaje original.

“La ecolalia después de los 30 meses de edad puede ser una característica del síndrome de Tourette o algunas formas del desorden del espectro del autismo” Schuler y Prizant mencionaron en 1985 una hipótesis multifactorial sobre el origen de la ecolalia.

¿Cuáles son los tipos de ecolalia que existen?

Hay dos tipos de ecolalia:

  • Ecolalia inmediata:

La ecolalia inmediata es cuando un niño repite algo que acaba de escuchar. Por ejemplo, un adulto puede preguntar, ¿Quieres jugo?, y el niño lo repite, ¿Quieres jugo?, en vez de contestar la pregunta.

  • Ecolalia suspendida o diferida.

Le ecolalia suspendida o diferida es cuando un niño repite algo que escuchó hace horas, días, semanas o hasta años antes, no repite las palabras o las frases inmediatamente después de que las escucha.

La ecolalia en los niños con autismo puede ser una buena característica. Es un buen indicador del desarrollo del idioma. Puede señalar que el niño está procesando el lenguaje. Con terapia del habla y del lenguaje, el niño puede aprender lenguaje más significativo.

Causas que la originan

Existen múltiples causas que evolucionan a padecer ecolalia, entre ellas encontramos:

Causas orgánicas:

Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. Se distinguen 4 tipos:

  • Hereditarias: se heredan de padres a hijos. 
  • Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola durante el embarazo.
  • Perinatales: tienen lugar durante el parto, como, por ejemplo, las anoxias. 
  • Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematuridad.  

Causas de tipo funcional:

Son debidas al funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.

Causas orgánico-funcionales:

Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.

Causas psicosomáticas:

El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra. Todo ello impide la capacidad de una buena expresión y comprensión.

¿Cómo detectamos la ecolalia?

Por lo general es detectado por los padres o médico antes de llegar al ámbito escolar. La detección es muy simple y tiene una regla general, el niño repite la última sílaba de una palabra o cuando escucha una oración repite la última palabra de la oración que fue escuchada o la repite horas después, esto puede ser en el momento; cabe mencionar que la ecolalia está asociada al autismo.

No existe otra detección, sólo la anteriormente descrita. El diagnóstico deberá iniciarse desde la consulta pediátrica para así tomar medidas pertinentes por medio de exámenes especializados EEG, TAC, RNM (electroencefalograma, tomografía de cerebro, resonancia magnética nuclear). La ecolalia después de los 30 meses de edad puede ser una característica del síndrome de Tourette o algunas formas del desorden del espectro del autismo.

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