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¿Qué estudios neurológicos se aplican en niños?

El electroencefalograma, las velocidades de conducción nerviosa, la electromiografía, los potenciales evocados auditivos, visuales y del tallo cerebral, polisomnografía, la resonancia magnética cerebral, la tomografía computarizada, la punción lumbar, entre otros, son estudios neurológicos que se realizan en niños. Hablemos un poco sobre cada uno:

El electroencefalograma o EEG:

Es un estudio neurofisiológico que registra la actividad eléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en estado de vigilia o sueño, mediante un equipo de electroencefalografía. Mide la actividad eléctrica de fondo y se registra como ondas: 

  • Gamma: 25 a 100 Hz.
  • Beta: 14-30 Hz.
  • Alfa: 8-13 Hz.
  • Theta: 3-7 Hz.
  •  Delta 0-4 Hz.

Requiere de métodos de activación encefálica como la hiperpnea o la estimulación visual luminosa o auditiva. El EEG está indicado en todo fenómeno paroxístico en que se sospeche una causa de origen cerebral y en toda situación de disfunción cerebral, especialmente en fase sintomática.

En casos en los que existen epilepsias refractarias a tratamiento y es necesaria una planificación de cirugía de epilepsia es fundamental la monitorización vídeo-EEG. Si existen dificultades para localizar el foco o la lesión no es fácilmente accesible también se pueden realizar estudios con EEG intracraneal utilizando electrodos profundos (esto se denomina estereo electroencefalografía). Algunas de sus indicaciones más frecuentes son:

  • Encefalopatía inflamatoria
  • Encefalopatía metabólica
  • Encefalopatia hipóxica
  • Diagnóstico de muerte encefálica o coma
  • Trastornos psiquiátricos
  • Epilepsia
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Autismo
  • Parálisis cerebral

Velocidades de conducción nerviosa VCN:

La Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN) es un estudio neurofisiológico que valora la velocidad de las señales eléctricas que se mueven a través de un nervio. El objetivo del estudio es identificar si existe algún problema o daño en los nervios. La prueba consiste en la colocación de electrodos encima de los nervios o músculos en distintos puntos.

Los electrodos se adhieren a la piel y, a través de estos se aplica un impulso eléctrico leve por medio de un estimulador de mano para estimular el nervio. La actividad eléctrica es determinada por la distancia entre los electrodos y el tiempo que le lleva a los impulsos eléctricos viajar entre estos y, a partir de estos datos, se mide la velocidad de las señales nerviosas. La estimulación del nervio y la respuesta aparecerán en un monitor. Algunas de sus indicaciones son:

  • Túnel del carpo
  • Neuropatías
  • Guillain Barre
  • Charcot marie tooth

Electromiografía EMG:

La electromiografía es un estudio neurofisiológico que detecta la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. Puede ser monitoreado a través de electrodos insertados dentro de los músculos (electrodos intramusculares) o a través de electrodos en la superficie de la piel sobre el músculo (electrodos superficiales).

Indicado principalmente para estudio neuromuscular. El tejido muscular en reposo es eléctricamente inactivo. Después de la actividad eléctrica causada por la inserción de las agujas, el electromiógrafo no debe detectar ninguna actividad anormal espontánea (es decir, un músculo en reposo debe estar eléctricamente silencioso, con la excepción del área de la unión neuromuscular , que en circunstancias normales, se activa muy espontáneamente).

Cuando el músculo se contrae voluntariamente, los potenciales de acción comienzan a aparecer. Como la fuerza de la contracción muscular aumenta, más y más fibras musculares producen potenciales de acción. Algunas de sus indicaciones son:

  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Distrofia muscular de duchenne y becker
  • Miopatía central core
  • Miastenia gravis

Potenciales evocados 

Un potencial evocado o respuesta evocada es un estudio neurofisiológico que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado.

Se estudia la respuesta del sistema nervioso central a los estímulos sensoriales, analizando las vías nerviosas que desde la periferia aportan la información hacia el cerebro.

Suelen ser pruebas no invasivas. El potencial evocado designa la modificación del potencial eléctrico producido por el sistema nervioso en respuesta a una estimulación externa, especialmente sensorial (un sonido, una imagen), pero también a un evento interno como una actividad cognitiva (atención, la preparación del motor,) y se guarda a través de técnicas como la electroencefalografía o EMG.

Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico, que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo.

Se utilizan para analizar la vía auditiva, visual y sensorial.

Polisomnografía

El estudio polisomnográfico incluye tres estudios básicos:

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Electrooculograma (EOG)
  • Electromiografía (EMG).

Los otros parámetros analizados son:

  • Electrocardiograma
  • Oximetría de pulso
  • Esfuerzo respiratorio
  • CO2 transcutáneo
  • Registro de sonidos para evaluar ronquidos
  • EMG de extremidades
  • Monitorización continua por video.

La polisomnografía está indicada en los siguientes casos:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC con presión arterial de oxígeno (PaO2) > 55 mmhg o complicada por hipertensión pulmonar, falla cardiaca, policitemia o somnolencia diurna excesiva.
  • Presencia de patologías pulmonares de tipo restrictivo secundarias a problemas estructurales y neuromusculares complicadas por hipoventilación, policitemia, hipertensión pulmonar, trastornos del sueño, cefalea diurna o somnolencia y fatiga persistentes.
  • Con presencia de bradi o taquiarritmias de presentación nocturna, anormalidades nocturnas de conducción auriculoventricular o ectopia ventricular que se incrementa durante el sueño.
  • Con excesiva somnolencia diurna o insomnio.
  • Ronquido asociado a apneas observadas o somnolencia diurna excesiva.
  • Parasomnias o trastornos del sueño como pesadillas, sonambulismo, bruxismo etc.

La polisomnografía es el estudio de elección para el diagnóstico para el EPOC.

Estudios de imagen

  • Resonancia magnética cerebral:

Se requiere para ver lesiones estructurales como tumoraciones cerebrales, isquemia, leucodistrofias, hidrocefalia, quistes etc. Es el estudio de elección para ver lesiones en fosa posterior y lesiones pequeñas.

  • Tomografía computarizada:

Es ideal para ver sangrado agudo cerebral, y estudio del traumatismo craneoencefálico.

La exploración física neurológica es la mejor herramienta con la que cuenta el neurólogo o neuropediatra para la elaboración del plan de abordaje en las enfermedades neurológicas, ya que con la pura exploración física se puede identificar la topografía de la lesión y poder solicitar el mejor estudio para ello.

¿Qué síntomas indican que un niño necesita un estudio neurológico?

Los síntomas que pueden indicar la necesidad de un estudio neurológico en un niño pueden variar considerablemente dependiendo de la edad del niño, su historial médico, y la naturaleza específica de los síntomas. Es importante recordar que la presencia de uno o varios de estos síntomas no necesariamente significa que haya un problema neurológico, pero sí pueden ser señales de alerta que justifiquen una evaluación más detallada por parte de un profesional de la salud especializado en neurología infantil. Algunos de estos síntomas incluyen:

  • Retraso en el desarrollo motor:

Esto puede manifestarse como dificultad para sentarse, gatear, caminar u otras habilidades motoras típicas para la edad del niño.

  • Retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje:

Un niño que no alcanza hitos importantes en el desarrollo del habla y el lenguaje, como balbucear, decir palabras individuales o formar frases, puede necesitar una evaluación neurológica.

  • Problemas de aprendizaje:

Dificultades persistentes en el aprendizaje, la atención, la concentración o la memoria pueden estar relacionadas con problemas neurológicos subyacentes.

  • Convulsiones o epilepsia:

La presencia de convulsiones recurrentes o episodios de alteración de la conciencia pueden indicar un trastorno neurológico que necesita ser investigado.

  • Cambios en el comportamiento:

Esto puede incluir cambios repentinos en el estado de ánimo, la personalidad, la conducta o la interacción social del niño.

  • Dolores de cabeza recurrentes:

Si un niño experimenta dolores de cabeza frecuentes o graves, especialmente si se acompañan de otros síntomas como vómitos, visión borrosa o cambios en el estado de conciencia, es importante buscar atención médica.

  • Problemas de coordinación o equilibrio:

Dificultades para coordinar movimientos o mantener el equilibrio pueden indicar problemas neurológicos, como trastornos del movimiento o trastornos del equilibrio.

  • Cambios en la función sensorial:

Esto puede incluir pérdida de visión, audición u otros cambios en la percepción sensorial.

  • Problemas de sueño:

Dificultades para conciliar el sueño, mantener el sueño o despertar frecuentemente durante la noche pueden afectar el funcionamiento neurológico y requerir evaluación.

  • Cambios en la función motora:

Pérdida de fuerza muscular, debilidad, temblores incontrolados u otros cambios en la función motora pueden ser señales de un trastorno neurológico subyacente.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos de los síntomas que pueden indicar la necesidad de un estudio neurológico en un niño. Siempre es fundamental buscar la evaluación y el consejo de un profesional de la salud calificado para determinar la causa subyacente de los síntomas y proporcionar el tratamiento adecuado.

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