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Síntomas de dislexia en niños

La dislexia se asocia más comúnmente con problemas para aprender a leer. Afecta la capacidad del niño para reconocer y manipular los sonidos del lenguaje. Los niños con este trastorno tienen dificultades para descifrar palabras nuevas o dividirlas en partes manejables que luego puedan pronunciar. Esto causa dificultad con la lectura, la escritura y la ortografía. Pueden compensarlo memorizando palabras, pero tendrán problemas para reconocer palabras nuevas y pueden tardar en recuperar incluso las palabras ya familiares.

La dislexia no es un reflejo de la inteligencia de un niño; de hecho, se define como una brecha entre la capacidad y el rendimiento de un estudiante. Algunos jóvenes pueden seguir el ritmo de sus compañeros con un esfuerzo adicional al menos durante los primeros grados. Pero alrededor del tercer grado, cuando necesitan poder leer rápido y con fluidez para mantenerse al día con su trabajo, se encuentran con problemas.

¿Qué tan común es la dislexia?

Se estima que 1 de cada 5 niños tiene dislexia. Además, que entre el 80 y el 90 por ciento de los niños con trastornos del aprendizaje la tienen. Muchos niños no son diagnosticados porque las dificultades en la escuela se atribuyen incorrectamente a la inteligencia, el nivel de esfuerzo o a los factores ambientales.

Aunque los expertos solían decir que este trastorno era más frecuente en niños que en niñas, las investigaciones actuales indican que afecta a niños y niñas por igual.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Dificultad para aprender incluso rimas simples
  • Tener un retraso en el habla
  • Presentar problemas para seguir instrucciones
  • Repetir u omitir palabras cortas como y, el, pero
  • Encuentra difícil distinguir la izquierda de la derecha

En la escuela, es probable que los niños con dislexia:

  • Tengan dificultad para pronunciar palabras nuevas
  • Falta de fluidez en comparación con otros niños de su edad
  • Invertir letras y números al leer
  • Dificultad para tomar notas y copiar palabras de la pizarra
  • Dificultad para rimar, asociar sonidos con letras y secuenciar y ordenar sonidos.
  • Dificultad para deletrear incluso palabras comunes
  • Evitar que le pidan que lea en voz alta frente a sus compañeros
  • Cansarse o frustrarse al leer

La dislexia también afecta a los niños fuera de la escuela. Los niños con dislexia también pueden:

  • Dificultad para decodificar logotipos y letreros
  • Luchan al tratar de aprender las reglas de los juegos
  • Dificultad para seguir instrucciones de varios pasos
  • Lucha para acostumbrarse a decir la hora
  • Les resulta especialmente difícil aprender otro idioma
  • Sentirse increíblemente frustrado, lo que puede afectar su estado de ánimo y estabilidad emocional

 ¿Cuándo se debe realizar una evaluación?

La dislexia puede comenzar a manifestarse a una edad temprana, y existen evaluaciones preescolares que analizan la conciencia del niño de los sonidos que forman las palabras y la capacidad de recuperación de palabras. Algunos expertos sugieren esperar hasta que los niños tengan al menos seis años y hayan recibido alguna instrucción formal en lectura para buscar una evaluación formal.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

Aunque la dislexia se debe a diferencias en el cerebro, ningún análisis de sangre o exámenes de laboratorio pueden detectarla. Sin embargo, las pruebas para la dislexia deben considerar:

  • Decodificación (leer palabras desconocidas al pronunciarlas)
  • Habilidades del lenguaje oral
  • Fluidez y comprensión lectora
  • Ortografía
  • Vocabulario
  • Reconocimiento de palabras

¿Cómo apoyar a un niño con dislexia?

Una de las mejores maneras de apoyar a un niño con dislexia, o a cualquier niño que tenga dificultades, es fomentar aquellas actividades que les gustan y en las que se sienten bien, ya sea música, unirse a un equipo deportivo o cualquier otra cosa que ayude a desarrollar su confianza.

¿Qué significa vivir con dislexia?

Una idea errónea común es que la dislexia es una enfermedad. Otro concepto erróneo es que una persona con dislexia es menos inteligente. Ambas ideas son falsas. De hecho, la investigación no muestra ningún vínculo entre la inteligencia y la dislexia. Muchas personas con dislexia logran grandes logros en sus campos de elección. 

Tener dislexia significa que leer es difícil, no significa que la persona sea incapaz o perezosa. Encontrar técnicas para ayudar a controlar la dislexia es fundamental para el aprendizaje exitoso y la autoestima. Hay que recordar que el tener dislexia no refleja poca inteligencia.