Agenda tu cita 8120892244

Servicios

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

El TDAH es un trastorno que se diagnostica clínicamente y no tiene pruebas de laboratorio o radiológicas específicas. Las pruebas neuropsicológicas no son tan sensibles para diagnosticar el trastorno y, por lo tanto, el trastorno debe diagnosticarse en función de la historia del paciente.

La ​​evaluación del paciente con TDAH generalmente se realiza con diferentes escalas de calificación y múltiples informantes que pueden incluir a los maestros y padres.

¿Qué escalas se pueden utilizar para reforzar el diagnóstico?

Se utilizan diferentes escalas para medir los problemas que sufren los pacientes con TDAH . La Escala de Trastorno por Déficit de Atención de Brown , incluye áreas comunes en las que estas personas enfrentan dificultades y puede usarse en adultos para identificar el trastorno.

Para los niños, la escala de TDAH de Vanderbilt se usa a menudo, ya que tiene un componente tanto para el maestro como para los padres. Un examen físico, por otro lado, no es tan útil en el diagnóstico de TDAH. , pero aún se puede usar para excluir causas médicas como problemas de tiroides o enfermedades sindrómicas.

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH ) es una afección psiquiátrica que durante mucho tiempo se ha reconocido que afecta la capacidad de funcionamiento de los niños. Las personas que padecen este trastorno muestran patrones de niveles inapropiados para el desarrollo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad.

Presenta tres subtipos:

  • Predominantemente desatento
  • Predominantemente hiperactivo e impulsivo
  • Tipo combinado.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Los síntomas incluyen falta de atención, falta de concentración, desorganización, dificultad para completar tareas, olvidos y pérdida de cosas. Los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años, haber durado seis meses e interferir con las actividades de la vida diaria para ser etiquetados como ‘ TDAH ‘.

Esto debe estar presente en más de un entorno (es decir, en el hogar y la escuela, o en la escuela y actividades extracurriculares). Puede tener grandes consecuencias, incluidas las interacciones sociales, el aumento de los comportamientos de riesgo, la pérdida de trabajos y la dificultad para rendir en la escuela. 

Los síntomas de falta de atención incluyen: no prestar mucha atención a las tareas, perderse pequeños detalles, apresurarse en las tareas, no parece escuchar cuando se le habla, dificultad para organizar las cosas, no terminar el trabajo, no le gusta o evita las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, pierde cosas o se olvida.

Los síntomas de hiperactividad incluyen: estar inquieto, sentirse como si un «motor interno» estuviera siempre funcionando, levantarse de su asiento, treparse a cosas, ser ruidoso, soltar respuestas, hablar en exceso o fuera de turno, tener problemas para esperar su turno, interrumpir o entrometerse

¿Por qué se produce el TDAH?

Se considera una disfunción del funcionamiento ejecutivo, predominantemente una actividad del lóbulo frontal. Por lo tanto, los pacientes con TDAH muestran discapacidad no solo en la atención y el enfoque, sino también en la toma de decisiones y la regulación emocional. Los niños con TDAH pueden tener dificultades con las interacciones sociales, pueden frustrarse fácilmente y pueden ser impulsivos. A menudo son etiquetados como «creadores de problemas». 

La etiología del TDAH está relacionada con una variedad de factores que incluyen tanto un componente genético como ambiental. Es una de las condiciones más heredables en términos de trastornos psiquiátricos. Los hermanos tienen el doble de riesgo de tener TDAH que la población general.

Del mismo modo, las infecciones virales, el tabaquismo durante el embarazo, la deficiencia nutricional y la exposición al alcohol en el feto también se han explorado como posibles causas del trastorno .El número de receptores dopaminérgicos también se ha implicado en el desarrollo del trastorno.por lo que la investigación ha demostrado que los receptores están disminuidos en los lóbulos frontales en personas con TDAH, también hay pruebas de la participación de los receptores noradrenérgicos en el TDAH.

¿Existe tratamiento para el TDAH ?

La terapia farmacológica sigue siendo el pilar del tratamiento para los pacientes que tienen TDAH  Las anfetaminas y metilfenidatos son estimulantes que bloquean la recaptación de dopamina en las membranas presinápticas y postsinápticas. Las anfetaminas también liberan directamente dopamina.

Los estimulantes son el pilar del tratamiento para el TDAH. Son efectivos en alrededor del 70% de los pacientes. También se utilizan programas de entrenamiento cognitivo-conductual diseñados específicamente para que el paciente logre objetivos a corto y largo plazo mediante terapia neuropsicológica. La FDA acaba de aprobar el sistema de estimulación del nervio trigémino para niños que no toman medicamentos. El dispositivo genera un pulso eléctrico de bajo nivel que suprime la hiperactividad .

El TDAH suele ser un trastorno muy fácil de tratar que está muy estigmatizado en la sociedad. Un correcto diagnóstico y tratamiento puede cambiar la vida de los pacientes que las padecen.

Los familiares no deben dudar en probar medicamentos estimulantes. Son altamente efectivos y pueden ser muy seguros cuando se prescriben adecuadamente.