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¿Cómo se comporta un niño con Ecolalia?

En medicina, ecolalia es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.

Normalmente esa repetición tiene un tono de burla, es “farfullante” o se repite entrecortadamente. Un niño que tiene ecolalia repite mensajes o palabras que escucha de otras personas. A causa de esto, a la ecolalia algunas veces se le refiere como “cotorreando” o “resonando”. De hecho, la ecolalia forma parte de la evolución del lenguaje del niño cuando aprende a hablar.

Síntomas más presentes

Un niño que padece ecolalia puede repetir conversaciones, videos, oraciones, canciones, etc., cuándo repite estas cosas, el niño usualmente usará el mismo ritmo y tono del mensaje original. 

Muchos niños dejan la ecolalia antes de los 30 meses de edad, los niños que sufren autismo u otros desórdenes algunas veces no salen de esta etapa. La ecolalia después de los 30 meses de edad puede ser una característica del síndrome de Tourette o algunas formas del desorden del espectro del autismo.

Causas que generan la ecolalia en un infante

Se considera la ecolalia como el resultado de un conglomerado de varios factores:

Causas orgánicas:

Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje. Se distinguen 4 tipos:

  • Hereditarias: se heredan de padres a hijos.
  • Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola durante el embarazo.
  • Perinatales: tienen lugar durante el parto, como, por ejemplo, las anoxias.
  • Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematuridad.

Causas de tipo funcional:

Son debidas al funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. Por ejemplo; Las disfasias expresivas se caracterizan porque el niño presenta un lenguaje expresivo por debajo de lo normal teniendo en cuenta su edad.

Causas orgánico-­funcionales:

Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.

Causas endocrinas:

Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.

Causas ambientales:

Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y que pueden afectar en su desarrollo emocional y afectivo.

 Tipos de Ecolalia

Existen dos tipos de ecolalia que se estudian de manera constante, entre ellas conocemos a la Inmediata y suspendida o diferida.

  • La ecolalia inmediata:

Es cuando un niño repite algo que acaba de escuchar. Por ejemplo, un adulto puede preguntar, ¿Quieres jugo?, y el niño lo repite, ¿Quieres jugo?, en vez de contestar la pregunta.

  • La ecolalia suspendida o diferida:

Es cuando un niño repite algo que escuchó hace horas, días, semanas o hasta años antes, no repite las palabras o las frases inmediatamente después de que las escucha.

¿De qué manera podemos detectar la ecolalia?

Por lo general es detectado por los padres o médico antes de llegar al ámbito escolar. La detección es muy simple y tiene una regla general, el niño repite la última sílaba de una palabra o cuando escucha una oración repite la última palabra de la oración que fue escuchada o la repite horas después, esto puede ser en el momento; cabe mencionar que la ecolalia está asociada al autismo. No existe otra detección, sólo la anteriormente descrita. 

Cuando estos síntomas de repetición están presentes es cuando el niño se puede decir que padece ecolalia.

Orientación de los niños con problemas de ecolalia

La mejor forma de tratar una ecolalia es brindándole al niño modelos verbales que deberá repetir. Si un niño tiene ecolalia, se debe hablar con su maestro/maestra, en caso de que asista a la escuela; en caso de no hacerlo, se debe acudir al médico pediatra o con un patólogo del habla para una diagnosis y para tratamiento. Algunas recomendaciones que son muy utilizadas:

  • Usar un estilo consistente con el idioma.
  • Usar gestos y expresiones faciales simples.
  • Ser directo.
  • No usar demasiado vocabulario.
  • Usar instrucciones detalladas.

Consecuencias de la ecolalia

  • Incidencias sobre la comunicación y la relación:

Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuesta no es adecuada. Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.

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