Agenda tu cita 8120892244

¿Cómo se lee un electroencefalograma?

El cerebro es un órgano complejo que controla el pensamiento, la memoria, la emoción, el tacto, la motricidad, la visión, la respiración, la temperatura, el hambre y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. Juntos, el cerebro y la médula. El cerebro envía y recibe señales químicas y eléctricas por todo el cuerpo. Diferentes señales controlan diferentes procesos, y el cerebro interpreta cada uno. 

Algunos mensajes se mantienen dentro del cerebro, mientras que otros se transmiten a través de la columna vertebral y a través de la vasta red de nervios del cuerpo hasta las extremidades distantes. Para hacer esto, el sistema nervioso central se basa en miles de millones de neuronas (células nerviosas).

¿Qué es un electroencefalograma?

Un electroencefalograma, es una prueba que registra las señales eléctricas del cerebro mediante el uso de pequeños discos de metal (llamados electrodos) que se adhieren al cuero cabelludo. Las células cerebrales se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Siempre están trabajando, incluso si el paciente se encuentra dormido. Esa actividad cerebral aparece en una grabación de electroencefalograma como líneas onduladas. Es momento en el tiempo de la actividad eléctrica en su cerebro. 

¿En qué consiste un electroencefalograma?

1. El paciente se acuesta en la mesa de exploración o en la cama y un técnico coloca unos 20 sensores pequeños en el cuero cabelludo. Estos sensores, llamados electrodos, recogen la actividad eléctrica de las células dentro del cerebro llamadas neuronas y las envían a una máquina, donde aparecen como una serie de líneas grabadas en papel o mostradas en la pantalla de una computadora

2. Una vez que comience la grabación, se le pedirá al paciente que se quede inmóvil

3. El paciente se relaja con los ojos abiertos primero y luego con los ojos cerrados. El técnico le puede pedir al paciente que respire profunda y rápidamente o que mire fijamente una luz intermitente, ya que ambos pueden cambiar los patrones de ondas cerebrales. La máquina solo registra la actividad del cerebro y no la estimula

  • Es raro tener una convulsión durante la prueba
  • Puede hacerse un electroencefalograma por la noche mientras el paciente duerme. Si también se registran otras funciones corporales, como la respiración y el pulso, la prueba se llama polisomnografía.
  • En algunos casos, es posible que envíen al paciente a casa con un dispositivo de electroencefalograma, que enviará los datos directamente al consultorio del médico o los registrará para su posterior análisis.

 ¿Cómo leer un electroencefalograma?

Leer un electroencefalograma puede ser complicado si no tienes experiencia en interpretar este tipo de gráficos.

Conocer los electrodos

Un electroencefalograma utiliza electrodos colocados en el cuero cabelludo para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Estos electrodos están conectados a una máquina que registra las señales cerebrales.

Analizar la amplitud y la frecuencia

En un EEG, la amplitud se refiere a la altura de las ondas y la frecuencia se refiere a la cantidad de ondas por segundo. Cambios en la amplitud y la frecuencia pueden indicar diferentes estados mentales o condiciones médicas.

Entender las ondas cerebrales

Las ondas cerebrales se dividen en diferentes frecuencias, que se relacionan con diferentes estados de actividad mental. Las principales son:

  • Ondas delta.

Son ondas de baja frecuencia asociadas con el sueño profundo.

  • Ondas theta:

También se encuentran durante el sueño, así como en estados de relajación profunda y meditación.

  • Ondas alfa:

Son ondas de frecuencia moderada que aparecen cuando una persona está despierta pero relajada, como durante la meditación o con los ojos cerrados.

  • Ondas beta:

Son ondas de alta frecuencia que se observan cuando una persona está despierta y alerta, como durante la resolución de problemas o la concentración.

  • Ondas gamma:

Son ondas de alta frecuencia asociadas con la actividad mental compleja, como el pensamiento abstracto.

Buscar anomalías

Durante la lectura de un electroencefalograma, busca patrones anormales, como picos o valles inusuales, actividad epileptiforme (similar a la actividad de una convulsión), o asimetrías entre los hemisferios cerebrales.

Consultar a un especialista

La interpretación precisa de un electroencefalograma generalmente se realiza por un neurólogo o un especialista en neurofisiología clínica. Ellos pueden identificar patrones sutiles y proporcionar un diagnóstico preciso.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes