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¿Cuáles son las características de la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender información basada en números y matemáticas. Las personas que tienen discalculia tienen dificultades con los números y las matemáticas porque sus cerebros no procesan conceptos relacionados con las matemáticas como el cerebro de las personas sin este trastorno. Sin embargo, sus dificultades no significan que sean menos inteligentes o menos capaces que las personas que no tienen discalculia.

Los síntomas de este trastorno suelen aparecer en la infancia, especialmente cuando los niños aprenden a hacer matemáticas básicas. Sin embargo, muchos adultos padecen discalculia y no lo saben. Las personas que tienen discalculia a menudo enfrentan problemas de salud mental cuando tienen que hacer matemáticas, como ansiedad, depresión y otros sentimientos difíciles. 

Síntomas de discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender y manipular números y conceptos matemáticos, a pesar de tener una inteligencia promedio y una instrucción adecuada. Los síntomas pueden variar en severidad y pueden manifestarse de diferentes formas en cada individuo. Aquí hay una descripción detallada de los posibles síntomas de la discalculia:

  • Dificultades para entender conceptos numéricos básicos:

Las personas con discalculia pueden tener dificultades para comprender la relación entre números, como la secuencia numérica, la comparación de cantidades y el concepto de cantidad.

  • Problemas con las operaciones matemáticas básicas:

Pueden tener dificultades para realizar operaciones aritméticas simples, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, incluso con números pequeños.

  • Dificultades para memorizar tablas de multiplicar:

A menudo tienen problemas para memorizar las tablas de multiplicar, lo que puede dificultar la resolución rápida de problemas matemáticos.

  • Desafíos con el cálculo mental:

Pueden tener dificultades para realizar cálculos matemáticos mentales, lo que puede dificultar la resolución rápida de problemas en situaciones cotidianas.

  • Dificultades para entender y utilizar símbolos matemáticos:

Pueden tener dificultades para comprender y utilizar símbolos matemáticos, como los signos de suma, resta, multiplicación y división.

  • Problemas con la organización espacial en problemas matemáticos:

Pueden tener dificultades para organizar los números y los problemas matemáticos en papel, lo que puede llevar a errores en los cálculos.

  • Dificultades para comprender conceptos de tiempo y dinero:

Pueden tener problemas para comprender conceptos relacionados con el tiempo (como la hora y el calendario) y el dinero (como el valor de las monedas y los billetes, y el cambio).

  • Dificultades con el razonamiento matemático:

Pueden tener dificultades para aplicar el razonamiento matemático para resolver problemas, incluso cuando entienden los conceptos matemáticos involucrados.

  • Baja autoestima y ansiedad relacionada con las matemáticas:

Las personas con discalculia pueden experimentar baja autoestima y ansiedad relacionada con las matemáticas debido a sus dificultades persistentes en este campo.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la discalculia pueden variar según la edad del individuo y su nivel de desarrollo matemático. Además, es posible que algunas personas con discalculia también presenten dificultades en otras áreas del aprendizaje, como la lectura y la escritura (dificultades de aprendizaje específicas).

Si se sospecha que alguien tiene discalculia, es importante que reciba una evaluación y un diagnóstico adecuados por parte de un profesional de la salud o un educador especializado. El tratamiento y el apoyo adecuados pueden ayudar a mitigar los desafíos asociados con la discalculia y mejorar el rendimiento matemático y la autoestima del individuo.

¿Cuál es la diferencia entre discalculia y dislexia?

La dislexia y la discalculia son trastornos del aprendizaje, pero tienen diferencias clave. En términos más generales, estos dos se dividen de la siguiente manera:

  • Discalculia:

Este trastorno del aprendizaje afecta la capacidad de una persona para hacer matemáticas

  • Dislexia:

Este trastorno del aprendizaje afecta la capacidad de una persona para leer.

¿A quién afecta la discalculia?

La discalculia le puede ocurrir a cualquier persona, sin embargo, es común que llame la atención por primera vez cuando los niños están en sus primeros años de escuela primaria (entre los 6 y 9 años). 

Esta entidad es poco común, pero está muy extendida. Los expertos estiman que afecta entre el 3% y el 7% de las personas en todo el mundo.

¿Cómo afecta la discalculia al cerebro?

Las personas que tienen discalculia son neurodivergentes. Neurodiversidad es un término que describe cómo no hay dos personas que tengan el mismo cerebro y que el cerebro de cada uno se forma y se desarrolla de una manera completamente única. Para las personas con discalculia, eso significa que su cerebro funciona de manera diferente al de alguien que no tiene trastornos o afecciones que afecten su funcionamiento.

  • Resolver un problema matemático como “2+2 =”.

Puede parecer simple, pero se necesitan varias habilidades diferentes (y las áreas del cerebro que las gestionan) trabajando juntas para lograrlo. Algunos de ellos incluyen:

  • Procesamiento visual.

Los ojos ven la totalidad del problema matemático y envían los componentes de regreso al cerebro para su procesamiento.

  • Memoria a corto plazo.

Se utiliza su memoria a corto plazo para aferrarse a los detalles del problema matemático mientras se trabaja en él. Por ejemplo, las cantidades numéricas, los símbolos y el orden en que aparecen.

  • Idioma.

Se utiliza esta parte del cerebro para traducir los símbolos del problema matemático a lo que realmente significan. Así la persona sabrá qué significan el signo más, el signo igual y el signo de interrogación en este contexto.

  • Memoria a largo plazo.

Se accede a este tipo de memoria para recordar el proceso de cómo resolver un problema matemático. En este caso, el cerebro identifica que se trata de un problema de suma basado en el signo más y el signo igual.

  • Comprensión de cantidades.

El cerebro traduce el símbolo “2” en la comprensión de que representa una cantidad o cantidad específica. Los niños suelen aprender este principio dándoles ejemplos como frutas o animales.

  • Cálculo.

Este proceso une todo lo anterior, ayudándote a resolver que 2+2=4.

Para una persona neurotípica, todos los procesos anteriores funcionan como se esperaba. Dependiendo de la gravedad del caso, las personas con discalculia pueden tener dificultades con ciertas partes del proceso. 

¿Qué causa la discalculia?

En la mayoría de los casos, especialmente en niños, los expertos no saben por qué ocurre la discalculia. Existe evidencia de que los trastornos del aprendizaje, incluida la discalculia, pueden ser hereditarios. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto. 

Los expertos sí saben que las personas con discalculia tienen más probabilidades de tener ciertas diferencias en algunas áreas del cerebro. Estas diferencias parecen indicar un menor desarrollo y menos conexiones entre las células cerebrales en esas áreas. Las áreas afectadas son las que el cerebro usa cuando hace cualquier cosa que involucre números y cálculos. Sin embargo, los expertos no saben por qué ocurren estas diferencias y cómo influyen en los síntomas de este trastorno.

Condiciones relacionadas

La discalculia suele presentarse junto con otras afecciones. Si bien estas no son causas, pueden ser una pista para ayudar a los médicos a reconocer y diagnosticar la discalculia. Las condiciones que a menudo ocurren junto con la discalculia incluyen:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Dislexia, disgrafía o trastornos del aprendizaje no verbal
  • Trastornos del procesamiento sensorial
  • Trastorno del espectro autista

Las personas con discalculia también tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de salud mental. Los expertos no saben si es más probable que esto ocurra porque una persona tiene discalculia, pero siguen siendo factores importantes que los especialistas consideran al hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento

  • Trastorno de ansiedad o trastorno de pánico
  • Trastornos de conducta (trastorno de oposición desafiante)
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
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