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¿Pueden los niños con autismo presentar ecolalia?

Sí, es común que los niños con autismo presenten ecolalia. La ecolalia es la repetición involuntaria o intencionada de las palabras o frases que han sido escuchadas previamente. En el caso del autismo, la ecolalia puede manifestarse de diferentes maneras y puede tener distintos propósitos para el niño.

En algunos casos, la ecolalia puede ser inmediata, donde el niño repite lo que acaba de escuchar, ya sea de otra persona o de una película, canción o programa de televisión. Esto puede ocurrir sin que el niño demuestre un entendimiento completo del significado de las palabras que está repitiendo. Por ejemplo, puede repetir una pregunta sin comprender su significado.

Por otro lado, la ecolalia también puede ser diferida, donde el niño repite frases que ha escuchado en el pasado en momentos que considera relevantes o significativos para él. Esto puede ser especialmente común en situaciones de estrés o ansiedad, donde el niño recurre a frases previamente escuchadas como una forma de comunicarse o regularse emocionalmente.

Es importante tener en cuenta que la ecolalia puede tener diferentes funciones para los niños con autismo. Algunos pueden usarla como una forma de comunicación limitada, mientras que otros pueden repetir palabras o frases como una forma de autorregulación o estimulación sensorial. En cualquier caso, entender la ecolalia en el contexto del niño individual es fundamental para brindarle el apoyo y la intervención adecuados.

¿Qué es la ecolalia?

La ecolalia (ecofrasia) es la acción de repetir lo que dice otra persona. La repetición podría ser palabras o frases. Este comportamiento es automático y no voluntario (no es tu intención hacerlo). Es común entre los niños pequeños que están aprendiendo a hablar y entre las personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista.

 A los niños les gusta repetir las palabras o frases que escuchan de los demás. Les ayuda a aprender a comunicarse. Esta repetición generalmente se resuelve a los 3 años, pero algunos niños pueden necesitar más tiempo que otros para desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Dentro de la ecolalia, existen diferentes clasificaciones:

  • Inmediata o diferida:

Si la palabra o frase repetida ocurre justo después de que otra persona la dice, es inmediata. Si pasa tiempo entre el momento en que alguien dice la palabra o frase y la acción de repetirla, se retrasa.

  • Comunicativa o semicomunicativa:

Es comunicativa si la palabra o frase repetida tiene significado dentro de una conversación (responde a una pregunta) o el motivo de la repetición no está claro (semicomunicativa).

  • Sin mitigar o mitigada:

La repetición coincide exactamente con cómo lo dijo otra persona (sin mitigar) o hay cambios en la entonación, que es el tono o tono del habla (mitigado).

  • Ambiental o hacer eco de aprobación:

Ambiental es la repetición de palabras del entorno circundante (como de la televisión, por ejemplo). Hacer eco de aprobación es repetir palabras en un tono positivo o negativo en respuesta a una pregunta que se les hace a ellos mismos o a otra persona.

¿Cuáles son las causas más comunes de ecolalia?

No se sabe con certeza por qué ocurre la ecolalia. La repetición del habla es una parte normal del desarrollo del lenguaje. Por lo general, mejora o desaparece hacia los 3 años.

Algunas condiciones médicas pueden causar ecolalia. Una señal de que una afección subyacente está causando la ecolalia es si ocurre después de los 3 años. La afección más común que causa este síntoma es el trastorno del espectro autista. Aproximadamente el 75% de las personas diagnosticadas con este trastorno, experimentan ecolalia. 

Otras condiciones comunes que causan ecolalia incluyen:

· Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

· Afasia

· Lesión cerebral

· Demencia

· Retraso en el desarrollo

· Encefalitis

· Síndrome de Tourette

· Esquizofrenia

· Estrés y ansiedad

· Evento cerebrovascular

Esta no es una lista exhaustiva de todas las afecciones que causan la ecolalia. Un especialista realizará un examen físico y pruebas antes de hacer un diagnóstico oficial de la causa de los síntomas del paciente.

Los investigadores creen que este síntoma ocurre debido a una disfunción del lóbulo frontal (el área del cerebro que maneja los pensamientos, movimientos y memoria) que se relaciona con alguna de las siguientes teorías:

  • Teoría de la desregulación de la dopamina:

Establece que demasiada o muy poca dopamina (una sustancia química del cerebro) puede afectar la forma en que el cerebro le dice al cuerpo cómo comunicarse

  • Teoría de la neurona espejo rota:

Las neuronas especializadas no funcionan como debieran

  • Hipótesis de la riqueza de estímulos:

Existe una desconexión entre lo que el paciente aprende y cómo su cuerpo responde a ello

¿Cuál es el tratamiento de la ecolalia?

El tratamiento para la ecolalia depende de su causa. Los objetivos del tratamiento son:

  • Identificar el motivo de la repetición
  • Comprender el significado de la repetición
  • Responder de manera útil para fomentar una comunicación clara

El tratamiento puede incluir:

  • Terapia (logopedia, musicoterapia, terapia cognitivo-conductual).
  • Medicamentos 

¿Cómo tener una comunicación efectiva con alguien que experimenta ecolalia?

Puede resultar difícil comprender lo que alguien dice cuando no puede comunicarse de una manera que reconozca. Para ayudar a saber lo que alguien está diciendo, se recomienda seguir estos consejos:

  • Observar el comportamiento y el lenguaje corporal de la persona (señalando algo que quiere, sosteniendo algo, etc.)
  • Escuchar las palabras o frases que están repitiendo y el tono (suena positivo o negativo o su voz se eleva al final de la frase como una pregunta)
  • Esperar a que responda su señal y no interrumpir a la persona que está hablando
  • Una vez que se haya interpretado o se haya tomado el tiempo para comprender lo que alguien dice, se podrá responder. Cuando se haga esto, responder de una manera que sea positiva y que no haga que la persona se sienta mal por no poder comunicarse de una manera comprensible. 

Por ejemplo, usted sostiene un juguete que le interesa a su hijo. Pregunta: «¿Te gustaría este juguete?» Su hijo responde: «¡Juguete, juguete!» en tono positivo, señalando el juguete que tiene en la mano. Al observar su comportamiento y la palabra que usa, usted puede responder diciendo: “Sí, me gustaría este juguete” antes de entregárselo.

¿Cuáles son los posibles riesgos de no tratar la ecolalia?

Si una persona tiene problemas para comunicarse con las personas que la rodean, no tratar este síntoma puede provocar:

  • Ira, frustración y estrés
  • Barreras al aprendizaje y la educación
  • Aislamiento social
  • Dificultad para establecer relaciones
  • Ansiedad y depresión

¿Se puede prevenir la ecolalia?

No se conoce ninguna forma de prevenir por completo la ecolalia. Cuando un niño está aprendiendo a hablar, exponerlo al lenguaje es la mejor manera de fomentar una comunicación clara. Se pueden practicar sus habilidades lingüísticas repitiendo lo que escuchan hasta que puedan identificar cómo responder de una manera que los demás entiendan.

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